HISTORIA DEL MARIACHI EN MEXICO

El Origen
La Palabra Mariachi
De lo popular a lo pintoresco
En las grandes ciudades
Principales Acontecimientos
Principales Tipos de Mariachis
Modernización del Mariachi
Evolución Musical
La música del mariachi en el cine
Grandes Intérpretes del Mariachi
Grandes Mariachis de ayer y hoy
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El Origen

Mezcla de las culturas española y mexicana se origino al mezclar la música española y su instrumentación con lo nativo, iniciando esto Fray Juan de Padilla, el mismo efecto surgió en la danza de la cual nació el Fandango. FANDANGO:Baile

Publico popular
El Mariachi como Conjunto Floreció en el Siglo XIX, En Nayarit, Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán, principalmente.

Principales instrumentos: Violín, Vihuela, Arpa y Guitarra. Regresar

La Palabra Mariachi

Posible derivación de la palabra francesa marriage: Existían pequeños conjuntos integrados por una guitarra, un violín, vihuela y arpa animaban fiestas familiares y reuniones, bautizos y bodas, de donde proviene su nombre "mariachi", que el mito popular atribuye a una semejanza con la palabra francesa marriage. un día surguió la anécdota y con ella la posible etimología del Mariachi, que ha sido repetida y es repetida por locutores, periodistas, guias de turismo y hasta consignada en obras de historia, enciclopedias y diccionarios de prestigio. Esta versión supone que el mariachi deriva su vocablo del frances marriage, resultado de la respuesta a unos soldados franceses cuando, en aquellos días de la Intervención Francesa presenciaron la fiesta de boda de unos rancheros, animada por un rústico conjunto de músicos. Y se dice que preguntando el intérprete de qué se trataba, contesto: C' est un mariage (es un casamiento) y que desde entonces los franceses siguieron llamando así no a las bodas, sino a las orquestas de pueblo. Por supuesto, esta interpretación ha tenido numerosos opositores y en los últimos lustros, gracias al esfuerzo de muchos estudiosos entre los que sobresale el antropólogo jaliciense Jesús Jáuregui, esta versión va quedando sólo para el recuerdo de la historia del mariachi porque es insostenible. En efecto, hay testimonios documentales sobre la existencia del término, anteriores al Segundo Imperio. • En el libro de la Parroquia de Santiago Ixcuintla, Nayarit, entonces perteneciente a Jalisco hay una acta de defunción que data de 1832 referente a un niño originario de la comunidad Mariachi • En 1981 se encontró en el archivo de una iglesia una carta escrita por el padre Cosme Santa Anna en 1848. La carta iba dirigida al arzobispo de su diócesis y en ella denunciaba los escándalos ocasionados en su pueblo por los "mariachis", como se llamaba en ese lugar a los fandangos que duraban toda la noche. La fecha de esta carta es anterior a la invasión francesa, lo cual desmiente la versión popular de que la palabra sea de origen francés. • Otro de igual relevancia es el diario de un padre Aguilar, que al relatar su estancia en Tlalchapan Guerrero, describe la fiesta de la Santa Cruz el 3 de mayo de 1859 con "las músicas o como allí se dice el Mariache" integrado por arpas grandes, violines y tambora

De lo popular a lo pintoresco

A principios de este siglo se dio un viraje en la actitud de las elites hacia el mariachi. Comenzó ser considerado un pintoresco grupo de músicos, representante típico de una región.

En 1905.- A partir de la presentación del primer mariachi en la Ciudad de México: "El Cuarteto Coculense" de Justo Villa, cambia la visión del Mariachi en la sociedad, fueron además los primeros en grabar Sones de Mariachi en Estados Unidos.

El mariachi formó parte de la cultura popular al distinguirse claramente de las costumbres de las elites E no era institución indígena sino de poblaciones mestizas E Mientras era combatido por un cura y un informe de salubridad, despreciado por la elite tapatía y prohibido por el gobierno de Michoacán, era extensamente disfrutado por el pueblo y algunos lideres genuinos como Manuel Lozada. E Pero llego el momento en que los hacendados jalicienses lo presumieron, el gobierno jaliciense lo mostró como algo pintoresco ante los extranjeros.

En las grandes ciudades

Factores que influyeron en el éxito del Mariachi

Con la Revolución mexicana se inicia una nueva tendencia nacionalista que determinara transformaciones importantes en la música del pueblo El país vivía una fiebre de folklorismo y fue el pueblo el actor principal en el nacimiento de la nueva etapa de nacionalismo mexicano e inclusive que el gusto campirano se impusiera en las ciudades que fue consecuencia de la reivindicación de la población rural que ya emigraba constantemente a las ciudades. Durante la revolución se dio un gran intercambio, producción y difusión de canciones, sones y corridos En 1925 la capital estaba rebosante de cantadores grupos musicales y orquestas típicas provenientes de la mayor parte del país sobre todo los mariachis de Cocula, con sus violines, arpas, vihuelas, guitarras y voces y con mucho repertorio del bajío La mayoría de los grupos iban ala capital y regresaban a sus tierras llevando el nuevo repertorio pero solo en el caso de los mariachis de Cocula, que casi siempre eran contratados por políticos la época, se atrevieron a quedarse en la urbe como músicos populares.

El mariachi De Concepción Andrade se relacionó a su llegada con el ambiente culto al ser escuchados por músicos del Conservatorio nacional pero como era muy reducido su campo de trabajo se establecieron en la cantina "El Tenampa" propiedad del cuculense Juan I. Hernandez el cual invitó a su compadre Concho Andrade a tocar ahí iniciando así la tradición de la PLAZA GARIBALDI.

La adaptación del ambiente urbano les permitió mejorar su presentación y recurrir a una vestimenta mexicanista, acorde con el gusto imperante de la orquesta típica que se ataviaba de charro, pero no todos los mariachis tenían posibilidad de vestirse así, por lo que en las grandes ciudades, vestían ropa ordinaria, imitación de traje charro o indumentaria norteña. El proceso de concentración de los mariachis en las grandes urbes atrajo grupos de todo el occidente de México, y fue paralelo al éxodo de los campesinos a las grandes ciudades Antes de llegar a ser una "institución" como músicos populares de las grandes ciudades, los mariacheros se sobrepusieron a situaciones difíciles. Soportaron penurias, ayunos, menosprecios, deambulaban por las calles para buscar clientela y de colmo la policía les impedía tocar.

Principales Acontecimientos

1925: Gran cantidad de grupos y músicos en las ciudades
Intercambio musical
Problemas de adaptación, persecusiones y desprecios
La tradición de Garibaldi

Principales Tipos de Mariachis

El que toca directamente a la clientela
El que se desarrolla con los medios de comunicación masiva, estos últimos participan en grabaciones, películas, radio y televisión y eventos culturales nacionales e internacionales

Modernización del Mariachi

El Mariachi Vargas: Tuvo un papel fundamental en la conformación del mariachi moderno, tuvo mucha difusión en la Radio Se distinguió por sus arreglos y estilo de ejecución en los sones, además siempre utilizo el arpa ha sido considerado uno de los mejores del mundo, desde que Silvestre Vargas lo renovó y comenzó a enseñar a los músicos a leer nota, hasta nuestros días.

Con el surgimiento de los grandes ídolos de la canción surge también la modernización de la indumentaria del mariachi: El Traje Charro

Jesús Salazar es considerado el primer gran trompetista de música de Mariachi, ya que convirtió a la trompeta en el alma y la alegría del Mariachi.

El mariachi Marmolejo realizo las primeras grabaciones con trompeta y hacia 1949, Pedro Infante grabo con dos y el mariachi México, en 1952 con su grabación estableció el modelo definitivo del mariachi con dos trompetas

Evolución Musical

Se tuvo una gran proyección en Radio y los medios Influyeron en su desarrollo
También el ambiente nacionalista del Cardenismo influyo en los estilos musicales ranchero, campirano y tradicional
Se alcanzo el profesionalismo musical en los Grandes grupos
Difusión de canciones tradicionales con modernos arreglos de autores prestigiosos como Rubén Fuentes
la canción Vernácula del teatro de revista influyo junto con el cine en el estilo jaliciense de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar
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La música del mariachi en el cine

La imagen sonora y Musical del Mariachi se termino de conformar en la época dorada del cine mexicano. En los 50, con Pedro Infante, se estableció al mariachi como acompañante del Charro cantor y la cantante bravía desplazando al Trío Ranchero (Los calavera, Los Tariacuari). En el cine El genero Ranchero fue exitoso y ayudo, junto a los idolos a la consolidación del Mariachi como símbolo nacional

Grandes Intérpretes del Mariachi
Pedro Infante
Jorge Negrete
Javier Solis
Luis Aguilar
Francisco Avitia
Miguel Aceves
Tito Guizar
Antonio Aguilar

En la actualidad:
Vicente Fernández
Pedro Fernández
Alejandro Fernández
Pepe Aguilar
Aída Cuevas
Rocío Durcal
Juan Gabriel

El Mariachi, un sentimiento puramente mexicano
Los sentimientos más profundos del alma, sean de amor o desamor, tristeza o alegría, cobran fuerza entre los mexicanos cuando está presente un mariachi, grupo musical que nació en México hace 505 años y que apenas desde hace 15 años festeja su día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

AGUSTIN LOPEZ “CALAVERAS A LOS ÍDOLOS”

PEDRO INFANTE.
TU FOTO ESTÁ EN EL ALTAR
ENTRE ANTOJOS Y UNA SODA
NADIE OCUPA TU LUGAR
SIGUES ESTANDO DE MODA.

SOLO FALTÓ QUE FILMARAS
“BAILANDO LA FLOR SABROSO”
SABOREANDO AGUARDIENTITO
Y TAMBIÉN MOLE PICOSO.

CON UNA COPA EN TU MANO
CON VINO DE MI REGIÓN
Y DESPUES “MI CARIÑITO”
CANTANDO BAJO EL BALCÓN.


TITO GUIZAR.
ALLA EN EL RANCHO GRANDE
TU RECUERDO VIVE, VIVE,
FUISTE GALAN Y CANTANTE
PIONERO TAMBIÉN DEL CINE.

TÚ ABRISTE DEL CELULOIDE
LA EXPORTACION NACIONAL
PERO TE ENVIDIO LA PARCA
Y TE METIO EN SU COSTAL.


JORGE NEGRETE.
¡AY, JALISCO, NO TE RAJES!
CANTABA JORGE NEGRETE
PERO CON SU ROJO TRAJE
SATÁN LE DIO MADRUGUETE.

JORGE LE GRITÓ A LA JULIA
Y TAMBIÉN A PEDRO INFANTE
PERO ESTE NO LO ESCUCHABA
PUES ESTABA EN LA TERTULIA.




LUIS AGUILAR.
EL GALLO GIRO CANTABA
PARECE QUE VA A LLOVER
SU GRAN MOTO ACELERABA
RECORDANDO A UNA MUJER.

A TODA MÁQUINA ACELERÓ
Y SE ESTRELLO EN UN MAGUEY
LO LLEVARON AL PANTEON
CON SOTA, CABALLO Y REY.

MIGUEL ACEVEZ MEJIA.
YA SE FUE EL REY DEL FALSETE
PARA CANTAR EN EL CIELO
CON SU MECHON EN LA FRENTE
“ROGACIANO EL HUAPANGUERO”

POR AMÉRICA EXPORTÓ
NUESTRA CANCIÓN MEXICANA
MÁS LA PARCA LO ENVIDIO
Y LE DIO CON SU MACANA.







JOSE ALFREDO JIMENEZ.
TE RECUERDO JOSE ALFREDO
TU VOZ ERA MUY SENTIDA
CANTANDO EN EL BALCÓN
A TU PALOMA QUERIDA.

CON UNA COPA EN LA MANO
TE LLEVÓ MUY DESPACITO
ESA CALACA ESPANTOSA
CAMINANDO EN LO OBSCURITO.



JAVIER SOLÍS.
CON SU VOZ DE TERCIOPELO
JAVIER VOLÓ PARA EL CIELO
POR CULPA DE AQUEL VASITO
QUE TENÍA AGUA CON HIELO.

SE NOS FUE “PANCHO PISTOLAS”
JAVIER EL REY DEL BOLERO
DEJANDO MUJERES SOLAS
LLORANDO CON SU RECUERDO.



PEDRO ARMENDÁRIZ.
AQUÍ ESTÁ PANCHO VILLA
PEDRO ARMENDÁRIZ DECÍA
Y CON MARÍA CANDELARIA
EN EL CINE ESTREMECIA.

MAS LA MUERTE LO MIRABA
SENTADITA EN EL DIVAN
Y CON SU HACHA AFILADA
ACABÓ CON EL GALÁN.


MARÍA FELIX.
YA MURIO MI MARIA FÉLIX
YA LA LLEVAN A ENTERRAR
Y LA GENTE DEL PAÍS
NO LA DEJA DE ACLAMAR.

YA MURIO MI VALENTINA
LA CALACA LA MATÓ
PERO ESTÁ EN MARQUESINA
DIVIRTIENDO A SU NACIÓN.








ANTONIO AGUILAR.
FUISTE CHARRO MEXICANO
DE TALLA INTERNACIONAL
QUE LUCISTE TUS CABALLOS
AMIGO ANTONIO AGUILAR.

HOY TE LLORA FLOR SILVESTRE
LLEVANDOTE ROSAS BLANCAS
CANTANDO CON MUCHO PORTE
CABALLO DE PATAS BLANCAS.



DOLORES DEL RÍO.
TU BELLEZA PROVINCIANA
EN EL CINE SE MIRO
FUISTE DIVA MEXICANA
ACTRÍZ DOLORES DEL RÍO.

MARÍA CANDELARIA
ESTÁS CON ARMENDÁRIZ
TE LLEVÓ CALACA FRIA
Y CON PEDRO ESTÁS FELÍZ.
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Autor: Agustín López Limón.
Teteles, Pue.
don_agus48@yahoo.com.mx
Tel: 012313110633.